domingo, 17 de noviembre de 2013

Estructura definitiva



Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE



I) Nombre del proyecto:

Las tics como fundamento para leer y escribir

II) Datos de ubicación: Corregimiento del Medio Naya
Autor (es):
Silvio viveros C; Dolly  G. Celorio S; Juan C .Mina A; Luis. E. Viveros A.

Teléfonos de contacto:
3175465001-3163564461-3166339661-3156156214
Correos electrónicos:
silvicao@gmail.com; dollygeanethcelorio@gmail.com; everviverosan@gmail.com
Departamento:
Valle del Cauca
Municipio:
Buenaventura
Institución educativa: Raúl Orejuela Bueno sede
Divino Niño
Radicado: 48650

III) Justificación:

     Las bases de una buena educación están plasmadas en sus comienzos, por ende, conocer la estructura del abecedario y las vocales como punto inicial, utilizando ayudas Hipermediales, para una buena lectura y escritura, encaminan a seguir con el proyecto de escuela nueva, y de implementación de las nuevas tecnologías en apoyo de la educación. Esto con el fin de mejorar sustancialmente nuestras pruebas de saber pro y enrutar en un perfil alto nuestra institución educativa.

IV) Pregunta de investigación:

¿De qué manera las ayudas Hipermediales dinámicas, facilitan el proceso de reconocer por medio de la observación  consonantes y vocales que conforman las  palabras, en  los estudiantes del grado primero de básica primaria de la sede Divino Niño?

V) Competencia del proyecto:


Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas. Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes.


VI) Áreas que integra:

Español

VII) Estándar de competencia de las áreas que integra:

  • Es muy hábil para hacer lectura de imágenes.
  • Se destaca por comunicarse de manera apropiada y mantener una sana relación interpersonal.

VIII) Contenidos digitales que articula:

Se utilizo los aplicativos (Macromedia flash) denominados letras faltantes y comparación de letras

IX) Proceso (mapa conceptual):






X) Referente teórico (máximo 10 páginas).



Marco de referencia

     Esta actividad se desarrolla bajos los conceptos de algunas de las de las personas más reconocidas en el ámbito educativo, reconocidos por sus investigaciones en la lecto-escritura; sus conceptos serán definidos por cada uno de estos estudiosos, que han dedicado sus vidas al quehacer científico e investigador de las ciencias de la educación. Autores destacados como Delia Lerner, Liliana Tolchinsky y Ana Teberosky, entre otros reflejarán sus conceptos propios, y basados en ellos se razona y se analiza,  para crear nuestros propios conceptos.

Daniel Prieto ´¨La cuestión no son las tecnologías ,la cuestión es el proyecto que les da sentido, los seres a cargo de ellas ,la mirada comunicacional y pedagógica capaz de orientar el aprendizaje, no asistiremos a esa magia de la búsqueda del conocimiento por pura  presencia de computadoras y redes, como si bastara la espontaneidad para lograr alguna empresa educativa.

Las tecnologías adquieren sentido desde un proyecto educativo, sin éste no hay, ni habrá, oleadas de seres desesperados por conocer más.


Teberosky, afirma que la lectura es una tecnología mental ,explica que la lectura es un medio a través  del cual el ser humano procesa de manera sistematizada la información recibida atreves de códigos gráficos integrando otros proceso como la comprensión y el análisis de la información; del mismo modo finaliza diciendo que el hombre ha inventado maquinas para aumentar o disminuir la distancia, como la rueda la palanca o el propio automóvil, pero será la lectura la que lo llevara a comprender la ciencia y el sentido propio de la vida.

Su concepto de escritura refleja claramente la importancia que la misma tiene en el hombre y la educación; sin la escritura el hombre no sería capaz de crear ciencia, ya que no podría escribirla y explicarla como han hecho los científicos en épocas anteriores; también recalca que la escritura representa el  medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a  través de ella el hombre “escribe” lo ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores siendo capaz de corregirlos. Cuando el individua ha aprendido a leer y escribir no solamente eta aprendiendo a decodificar mensajes y escribir los mismo, sino que ya está capacitado para comprender los mensajes y crear sus propios criterios.

Lectura y Escritura según Goodman escribió un concepto propio que no basó en abstracciones como Teberosky, sino que para él, la lectura resulta ser uno de los tantos procesos lingüísticos del individuo, que se basa en la comprensión del mensaje que el autor del texto desea expresar. También manifiesta que es juego psicolingüístico, donde el individuo “adivina”, predice o anticipa lo que está leyendo, a través de los signos gráficos y/o sonoros; internalizando la información. El individuo lee la información, e inmediatamente ocurre una “internalización” de la misma, y a medida que avanza la lectura, el individuo puede ser capaz de adivinar lo que viene a continuación.

Su concepto de Escritura es sencillo pero exacto, manifiesta que la Escritura es el mejor invento que el ser humano pudo haber creado, con la misma, él puede expresar sus sentimientos, escribir su historia y su pasado, contar anécdotas y comunicarse con sus semejantes, sin ella, la comunicación escrita no sería nada, y no quedaría un registro de lo que sucediere en su vida y en la historia. El ser humano, a través de esta, se comunica materialmente, es decir, a través de un objeto, que puede ser un papel, una piedra, y deja pruebas materiales de algún hecho o suceso.

La autora Emilia Ferreira, manifiesta en su concepto de lectura la necesidad que sea una actividad netamente profesional que corresponda a las responsabilidades del ser humano como lector y escritor de un texto en caminado al simple hecho de encontrar el significado de la palabras escritas, es decir, la lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto el lector debe reaccionar al momento de leer buscando sentido de lo que quiere expresar. Siempre tomamos en cuenta que la lectura es una actividad que nos permite identificar, decodificar y analizar lo que otra persona quiere decir, pero debemos tomar en cuenta que no solo es un acto donde el ser humano decodifica signos gráficos, sino que va más allá, aceptando la responsabilidad de buscar un sentido del texto y transformar los conocimientos previos por los conocimientos recientemente aprendidos

-Lectura: es toda actividad de asignación de un significado a un texto que procede la a la convencional.

Escritura: Es una forma de relacionarse con la palabra escrita.

La investigadora Lerner manifiesta en su concepto de Lectura que la misma nos permite conocer y vivir en otros mundos posibles a través de la comprensión y la imaginación; es investigar y analizar nuestra realidad propia para poder entender mejor el mundo en el que vivimos, no es solo estar sumergido en el texto, más bien es alejarnos de él y posesionarnos del mismo con una actitud reflexiva de lo que quiere decir el autor en su mensaje; consiste en alejarnos del mundo real por un momento para entrar en otro donde la realidad es distinta, donde el autor quiere que su mensaje sea comprendido, y donde el lector olvida lo qué es la decodificación de los códigos gráficos, dando paso a la internalización del texto.

Por todos los conceptos anteriormente dichos cabe anotar que las estrategias para mejorar la lectura y escritura, son técnicas de enseñanzas - aprendizajes que transforma la conducta, marcan y rigen la personalidad. Muchos estudiantes no consiguen el rendimiento escolar deseado, debido a que presentan esta dificultad. Las características que presenta este artículo corresponden a una investigación de acción que se obtuvo a través de la técnica de la observación directa y evaluaciones pedagógicas, sustentada y basada en teorías, de grandes filósofos, autores especialistas en la materia y el enfoque de la investigadora, las misma se emplearon dentro de los siguientes paradigmas: el significativo, constructivista, psicolingüístico y sociocultural. Este procedimiento estuvo dirigido a los estudiantes donde la actividad primordial estuvo basada en una gran diversidad de materiales impresos como: las lecturas de diferentes textos, diarios, obras literarias e informativas, cuentos entre otros. Para elaborar los procedimientos que mejoraran y optimizaran el aprendizaje en el proceso de lectura y escritura, así como también se presentan la definición de lectura y escritura, estrategias de predicción, anticipación, e inferencia, además de diversas clasificaciones que algunos autores han realizado sobre las mismas. Igualmente se destaca la importancia del papel que debe desempeñar el docente en el aula, para lograr que el estudiante las aprenda, desarrolle, y se forme como lector reflexivo, crítico, autónomo, participativo e íntegro. Finalmente dicho artículo brinda al docente una ayuda en su ardua labor de encaminar a sus estudiantes hacia la aprehensión, y reflexión en aras de mejorar la calidad de la lectura y escritura.

La estrategia es el procedimiento de organizar conscientemente nuestros recursos (técnica, habilidades, destrezas) para obtener resultados significativos al realizar algún trabajo o clase. Las estrategias siempre están y van dirigidas a conseguir una meta que sea positiva y efectiva en el conocimiento del educando.

La educación a través del tiempo ha sido como un instrumento esencial para el desarrollo social, mediante el proceso educativo donde se ramifica fundamentalmente los valores y la preservación de la identidad cultural y ciudadana siendo esta la base fundamental de la formación de cada ser humano.

Marco conceptual

ü  Lectura: Actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significados.

ü  Abecedario: Series de las letras de un idioma, según el orden en que cada unos de ellos la considera colocadas.

ü  Tic: Tecnología de información y comunicación.

ü  Escribir: Representar las palabras o las ideas con letras, u otros significados en papel u otras. superficies

ü  Ortografía: Conjuntos de normas que regulan la escritura de una lengua.

ü  Herramienta: Cualquier instrumento o accesorio de uso manual o mecánico

ü  Interpretar:  entender correctamente una acción un mensaje o un comportamiento

XI) Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción

La metodología debe dar cuenta de los siguientes aspectos:

1. Indagación  de saberes previos: se comienza mostrándoles a los estudiantes imágenes de distintos animales y objetos y algunos identificaron los elementos pero otros confundieron los nombres de los animales que tienen características físicas muy parecidas, de aquí concluí que se debe utilizar láminas ilustrativas de los animales más comunes del medio.

2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:



ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: 


Las actividades tienen como soporte fundamental la interacción entre el estudiante y el computador fortaleciendo una estructura de pensamiento propio, que le permite ser crítico a los hechos cotidianos  y a los mismos aprendizajes, siendo estos los primeros pasos para  el desarrollo de las competencias tecnológicas.

El docente como mediador del conocimiento, realiza un acompañamiento constante al estudiante con el fin de realizar una observación de lo que  puede pasar a cada instante en su formación, aclarar dudas y hacer seguimiento a sus aprendizajes, inculcando el cumplimiento de normas y la vivencia de valores propios para una sana convivencia.
El inicio de la actividad se hace con la presentación del audio del burro y el perro, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167186_archivo.mp3 generando conciencia social, una vez se tiene como base fundamental el audio, se pasa a revisar el aplicativo denominado, letras faltantes.

Dicho aplicativo se encuentra en el siguiente link; Comparacion de letras.exe, de manera visual , va diciendo cuales son las letras “ P” o  “ D”,  en su orden y el avatar o la imagen del perrito en la parte superior derecha, va diciendo si la acción tomada está bien o mal , como se muestra en la siguiente imagen:
 
Este proceso, marca el aprendizaje visual, como una forma de acercarse  a las nuevas tecnologías.  Se manejan diferentes imágenes que facilitan aún  más el aprendizaje a saber:
 





XII) Estrategia de evaluación:

Evaluación cuantitativa:

Una prueba corta (evaluación con una pregunta para cada estudiante).

Control de asistencia.

Registro fotográfico.


XIII) Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

1. Reforzamiento de vocales y consonantes por medio de talleres grupales.

2. realizar inducción para la utilización de los aplicativos a los estudiantes

3. taller grupal evaluativo.

XIV) Documentación de la experiencia:

El proceso se encuentra en la etapa inicial de su implementación, donde se han realizado un diagnostico sobre los conocimientos previos de los educandos indicando que se presentan confusiones a la hora de identificar la posición correcta de las consonantes o vocales.

Profesor Luis Evert Vivero, estudiantes   Angulo Hinestroza José Luis, Celorio Mosquera Nidia Marcela, Delgado Mina Carlos Steven, Díaz Viveros Oscar Marino, Medina, Angulo Leydy Johana, Mina Angulo José Arley, Mina Díaz Jhaon Carlos, Mina Valencia Jan Carlos, Mina Zamora Shirley, Mosquera Angulo Janer, Mosquera Celorrio Samir




Profesor Luis Evert Vivero, estudiantes Mina Díaz Jhaon Carlos, Mina Valencia Jan Carlos, Mina Zamora Shirley, Mosquera Angulo Janer, Mosquera Celorrio Samir, Mosquera Mosquera Yulis Vanessa, Mosquera Viveros Carlos Andrés, Panameño López Kessy Yorlen, Viveros Mina Carmen:


Se realiza taller manual completando las letras de los nombres de objetos y animales.

Profesor Luis Evert Vivero, estudiantes Mina Díaz Jhaon Carlos, Mina Valencia Jan Carlos, Mina Zamora Shirley, Mosquera Angulo Janer, Mosquera Celorrio Samir, Mosquera Mosquera Yulis Vanessa, Mosquera Viveros Carlos Andrés, Panameño López Kessy Yorlen, Viveros Mina Carmen:




Se inicia con la inducción a los estudiantes sobre cómo utilizar los aplicativos de Macromedia flash la primera cesión.

Profesor Luis Evert Vivero, estudiantes   Angulo Hinestroza José Luis, Celorio Mosquera Nidia Marcela, Delgado Mina Carlos Steven, Díaz Viveros Oscar Marino, Medina, Angulo Leydy Johana, Mina Angulo José Arley, Mina Díaz Jhaon Carlos, Mina Valencia Jan Carlos, Mina Zamora Shirley



Se realiza la segunda cesión de la inducción sobre como utilizar los aplicativos macromedia flash

 Estudiantes:    Angulo Hinestroza José Luis, Celorio Mosquera Nidia Marcela, Delgado Mina Carlos Steven, Díaz Viveros Oscar Marino, Medina, Angulo Leidy Johana, Mina Angulo José Arley, Mina Díaz Jhaon Carlos, Mina Valencia Jan Carlos,



XV) Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).



Al finalizar el proyecto el estudiante está en la capacidad de resolver problemas matemáticos, de manera sencilla, a través del aprendizaje visual y la conversión con las situaciones cotidianas del medio, elemento esencial a la hora de tomar decisiones.

XVI) Cronograma:





XVII) BIBLIOGRAFIA

ETNOEDUCACION. Cátedra de Estudios Afrocolombianos.   Lineamientos curriculares. SL.  SF
Informe de visita al procedimiento de clarificación de la propiedad en la cuenca del rio Naya de conformidad al decreto 2663 de 1994.  Popayán, cauca diciembre 20 del 2005.
Modelos de orientación docentes en modelos pedagógicos, Buenaventura, febrero, 2006.

XVII) WEBGRAFIA

Razón y Palabra- Primera Revista Digital en Iberoamérica especializada en comunicología
Daniel Prieto Castillo Sobre la necesidad de la mediación pedagógica de las tecnologías


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