domingo, 17 de noviembre de 2013

Diseño Tecno - Pedagogico



GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
Comparación de letras
SECUENCIA DIDÁCTICA: Inducción       GRADO: 1    SESIÓN No:  6          FECHA: 22 de Julio       DURACIÓN: Dos horas promedio

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal

Entiendo el lenguaje
Empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes o audio, en la base fundamental.

Comprendo la información
que circula a través de algunos
sistemas de comunicación
No verbal.


La actividad se centra en la revisión de letras a través de un aplicativo hecho en flash.


El aplicativo se integra con las soluciones tecnológicas y se basa en comparar letras con la ayuda de imágenes, es muy visual y fácil para los estudiantes de primer año.
El estudiante asume situaciones del entorno y las compara para su entorno,  con la ayuda de las imágenes el aprendizaje visual marca la  tendencia en este proyecto
Es muy hábil para hacer lectura de imágenes.
Se destaca por comunicarse de manera apropiada y mantener una sana relación interpersonal.

El aplicativo, muestra con una frase cuando el estudiante se equivoca y se hace de manera visual, una vez se pasa todo el proceso  el docente evalúa la participación activa del estudiante y el dinamismo en el reconocimiento de las figuras.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Las actividades tienen como soporte fundamental la interacción entre el estudiante y el computador fortaleciendo una estructura de pensamiento propio, que le permite ser crítico a los hechos cotidianos  y a los mismos aprendizajes, siendo estos los primeros pasos para  el desarrollo de las competencias tecnológicas.

El docente como mediador del conocimiento, realiza un acompañamiento constante al estudiante con el fin de realizar una observación de lo que  puede pasar a cada instante en su formación, aclarar dudas y hacer seguimiento a sus aprendizajes, inculcando el cumplimiento de normas y la vivencia de valores propios para una sana convivencia.
El inicio de la actividad se hace con la presentación del audio del burro y el perro, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167186_archivo.mp3 generando conciencia social, una vez se tiene como base fundamental el audio, se pasa a revisar el aplicativo denominado, letras faltantes.

Dicho aplicativo se encuentra en el siguiente link; Comparacion de letras.exe, de manera visual , va diciendo cuales son las letras “ P” o  “ D”,  en su orden y el avatar o la imagen del perrito en la parte superior derecha, va diciendo si la acción tomada está bien o mal , como se muestra en la siguiente imagen:



Este proceso, marca el aprendizaje visual, como una forma de acercarse  a las nuevas tecnologías.  Se manejan diferentes imágenes que facilitan aún  más el aprendizaje a saber:
  

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Atendiendo el proceso de evaluación se centra en el aprendizaje autónomo y visual, el software, lo evalúa de  manera didacta, muestra con una frase cuando el estudiante se equivoca de manera visual, una vez se pasa todo el proceso  el docente evalúa la participación activa del estudiante y el dinamismo en el reconocimiento de las figuras.


RECURSOS:
·         Talento Humano.
·         Computadores con acceso a internet o con los videos en cada máquina.
·         El programa  comparación de letras

BIBLIOGRAFIA:
 Flor Ángela Gómez Cercado, interactivo lenguaje inicial, Ed. Santillana.Ed.2011.pg. 7.

WEBGRAFIA:









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