GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
Comparación de letras
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inducción GRADO: 1 SESIÓN
No: 6 FECHA:
22 de Julio DURACIÓN: Dos horas promedio
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
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EVIDENCIAS EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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Entiendo el lenguaje
Empleado en historietas y otros tipos de
textos con imágenes o audio, en la base fundamental.
Comprendo la información
que circula a través de algunos
sistemas de comunicación
No verbal.
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La actividad se centra
en la revisión de letras a través de un aplicativo hecho en flash.
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El aplicativo se integra con las soluciones
tecnológicas y se basa en comparar letras con la ayuda de imágenes, es muy
visual y fácil para los estudiantes de primer año.
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El estudiante
asume situaciones del entorno y las compara para su entorno, con la ayuda de las imágenes el aprendizaje
visual marca la tendencia en este
proyecto
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Es muy
hábil para hacer lectura de imágenes.
Se destaca
por comunicarse de manera apropiada y mantener una sana relación
interpersonal.
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El aplicativo,
muestra con una frase cuando el estudiante se equivoca y se hace de manera
visual, una vez se pasa todo el proceso
el docente evalúa la participación activa del estudiante y el
dinamismo en el reconocimiento de las figuras.
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ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON
TIC :
Las actividades
tienen como soporte fundamental la interacción entre el estudiante y el
computador fortaleciendo una estructura de pensamiento propio, que le permite
ser crítico a los hechos cotidianos y
a los mismos aprendizajes, siendo estos los primeros pasos para el desarrollo de las competencias
tecnológicas.
El docente como
mediador del conocimiento, realiza un acompañamiento constante al estudiante
con el fin de realizar una observación de lo que puede pasar a cada instante en su
formación, aclarar dudas y hacer seguimiento a sus aprendizajes, inculcando
el cumplimiento de normas y la vivencia de valores propios para una sana
convivencia.
El inicio de la actividad se hace con la presentación del audio del
burro y el perro, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167186_archivo.mp3
generando conciencia social, una vez se tiene como base fundamental el audio,
se pasa a revisar el aplicativo denominado, letras faltantes.
Dicho aplicativo se encuentra en el siguiente link; Comparacion de letras.exe, de manera
visual , va diciendo cuales son las letras “ P” o “ D”, en su orden y el avatar o la imagen del
perrito en la parte superior derecha, va diciendo si la acción tomada está
bien o mal , como se muestra en la siguiente imagen:
Este proceso, marca el aprendizaje visual, como una forma de acercarse a las nuevas tecnologías. Se manejan diferentes imágenes que facilitan
aún más el aprendizaje a saber:
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EVALUANDO LOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS:
Atendiendo el proceso
de evaluación se centra en el aprendizaje autónomo y visual, el software, lo evalúa
de manera didacta, muestra
con una frase cuando el estudiante se equivoca de manera visual, una vez se
pasa todo el proceso el docente evalúa
la participación activa del estudiante y el dinamismo en el reconocimiento de
las figuras.
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RECURSOS:
·
Talento Humano.
·
Computadores con acceso a
internet o con los videos en cada máquina.
·
El programa comparación de letras
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BIBLIOGRAFIA:
Flor Ángela Gómez Cercado,
interactivo lenguaje inicial, Ed. Santillana.Ed.2011.pg. 7.
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WEBGRAFIA:
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